Traslate

EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

 

XVI Congreso SMBC - PANAMA 2012

↑ Grab this Headline Animator

Conoce a Panamá

Taller de Bioacústica


TALLER DE BIOACÚSTICA: TÉCNICAS PARA LA GRABACIÓN DE SONIDOS ANIMALES Y SUS APLICACIONES

Parque Nacional Soberanía
Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales
Escuela de Gamboa
10-15 de septiembre de 2012

En el marco de las actividades académicas del XVI Congreso de la SMBC 2012, el Instituto de Ecología, A. C. a través de la Red de Biología y Conservación de Vertebrados, la Biblioteca de Sonidos de las Aves de México (BISAM), la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), ofrecen un taller de bioacústica, que busca introducir a los participantes a las más modernas técnicas de grabación y análisis de sonidos animales. El taller será una combinación de clases, conferencias, discusiones y prácticas de campo.

Coordinadores:
México: Fernando González-García. Red de Biología y Conservación de Vertebrados. Instituto de Ecología, A. C. Xalapa, Veracruz, México
Panamá: BiAngel Sosa, Comité de Logística del XVI Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación. Panamá.

Instructores y profesores participantes:
M. en C. Fernando González-García, Red de Biología y Conservación de Vertebrados, Biblioteca de Sonidos de las Aves de México (BISAM), Instituto de Ecología, A.C. Xalapa, Veracruz, México. Correo electrónico: fernando.gonzalez@inecol.edu.mx. Página Web: www1.ecologia.edu.mx/sonidos
  
M. en C. Héctor Perdomo VelázquezLaboratorio de Ecología Funcional
Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM, Morelia, Michoacán, México. E-mail: hperdomo@oikos.unam.mx

Fecha y lugar del taller: 
10-15 de septiembre de 2012. Escuela de Gamboa, Instituto Smithsonian de investigaciones Tropicales, Parque Nacional Soberanía, Panamá.

Informes: Para mayores informes, favor comunicarse con 

Información general del taller:
El taller está dirigido a los interesados en el uso de los sonidos de la fauna silvestre (principalmente aves) como un medio de identificación y por supuesto, como una herramienta de análisis e investigación. No es requisito tener experiencia previa de estudios, por ejemplo con aves, ya que el curso ofrece entrenamiento básico en campo sobre su observación e identificación. No es absolutamente necesario tener, pero para que el aprendizaje sea más eficiente, se recomienda que aquellas personas que cuenten con ello (o lo puedan conseguir), traigan al curso, equipo de grabación y una computadora portátil.

Lenguaje: 
  • Español

Costo:            
  • $100.00 persona para miembros de SMBC
  • $250.00 para los que no son miembros de SMBC

Se solicita un depósito o pago previo de 50%, no reembolsable para apartar un espacio en el curso.  El costo de inscripción incluye:
  • Transporte interno
  • Hospedaje en el campo
  • Alimentación
  • Constancia de participación
§  CD con la información del taller

Prerrequisitos para tomar el curso:
Cada aspirante deberá de llenar el formulario de inscripción y pagar la cuota correspondiente de recuperación.


Meta del taller:
La meta de este curso es la capacitación de los participantes en técnicas de grabación para el estudio científico de los sonidos animales, con énfasis en las aves.  El taller será más provechoso para los interesados en el uso de los sonidos de la fauna silvestre como un medio de análisis e investigación.

Bioacústica:
La Bioacústica consiste en el estudio del comportamiento de comunicación  de los animales a través de señales sonoras (Tubaro, 1999). Las vocalizaciones de las aves, también denominadas cantos, llamados, reclamos o canciones, se han convertido en herramientas importantes para estudios taxonómicos, de ecología del comportamiento, diagnosis de nuevas especies, reconstrucción de las relaciones filogenéticas y de selección sexual (Baptista, 1993; Tubaro, 1999; Baptista y Martínez, 2002). Aunque la mayor parte de los estudios realizados en bioacústica pertenecen al campo de la investigación básica vinculada a la etología y la sistemática, también tiene sus aplicaciones prácticas, especialmente aquellas vinculadas con la conservación, y manejo de poblaciones naturales (Tubaro, 1999). Además la bioacústica es utilizada como un medio para la identificación de especies para inventarios avifaunísticos, es decir, el monitoreo de aves a través del sonido. Es así, como las bibliotecas o bancos de sonidos desempeñan un papel muy importante en la conservación de la biodiversidad, en su más amplio sentido.
En la región neotropical, el potencial de investigación en la es ilimitado y falta mucho por aprender. En este aspecto, la utilización de sonidos animales es crucial, no únicamente para ayudar a determinar las unidades de biodiversidad que se desea preservar, sino también para evaluar el hábitat crítico (Parker 1991). En el área de la sistemática se identifican nuevas especies (Kroodsma et al. 1996), o se conocen las diferencias geográficas a nivel de especie o subespecie (Baptista y Martínez, 2002). El mayor desarrollo de la bioacústica se ha llevado a cabo en los países desarrollados, los cuales cuentan con laboratorios de bioacústica y/o bibliotecas de sonidos. En nuestra región latinoamericana, la investigación y difusión en el campo de la bioacústica es incipiente, debido entre otras cosas, a la carencia de colecciones nacionales de los sonidos de las aves, y finalmente a la carencia de personal capacitado en las técnicas de grabación de sonidos de aves y en la documentación de los mismos.

Objetivo:
Este taller pretende capacitar a los participantes en técnicas de grabación usando grabadoras analógicas y digitales, micrófonos, parábolas así como el uso de software especializado para digitalización, elaboración y análisis de sonogramas (espectrogramas), y sobre todo, pretende dar a conocer una técnica que les permita estudiar a la fauna de sus áreas de trabajo. Sin embargo, aunque este taller tiene un énfasis sobre las aves, la técnica es útil para el estudio de otros grupos como mamíferos y anfibios anuros.

Método de enseñanza:
El Taller será impartido durante 5 días (11-15 de septiembre de 2012). La dinámica del curso incluirá clases, conferencias, prácticas de campo y discusiones. El curso se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Escuela de Gamboa, Panamá.
Este taller incluirá los aspectos teóricos y terminología básica, así como las técnicas usadas en el estudio científico de los sonidos animales. Los tópicos a tratar incluyen la introducción, definición de términos y conceptos teóricos propios de la bioacústica, así como la selección y uso de grabadoras digitales), micrófonos, parábolas, técnicas de grabación  y la documentación y preservación de sonidos grabados. También se incluirá el conocimiento de los diferentes tipos de software existentes para la digitalización de los sonidos (Windows PC y Macintosh). La sesión práctica consistirá en la grabación de sonidos en el campo, principalmente con grabadoras digitales. Daremos a conocer algunos de los principales proveedores de equipo de grabación, así como diferentes páginas electrónicas de laboratorios de bioacústica útiles para mantenerte actualizado en el campo de la bioacústica y las técnicas de grabación de sonidos.
A cada uno de los participantes se les entregará un CD con toda la información referente al curso, así como también un reconocimiento con valor curricular.

Impacto del proyecto:
Al finalizar el taller los participantes tendrán un panorama general sobre los aspectos y desarrollos teóricos, literatura, así como de las técnicas más recientes en la grabación de sonidos animales, con fines de investigación científica y monitoreo. Estarán capacitados en el manejo de equipo de grabación y a mediano y largo plazo podrán hacer sus propias grabaciones y su propia colección de sonidos.  Tendrán conocimiento sobre los principales laboratorios de bioacústica en el mundo, así como de los diversos tipos de software existentes para la digitalización y análisis de los sonidos de aves. Finalmente, contarán con los conocimientos básicos necesarios para la elaboración e interpretación de la representación gráfica del sonido (sonogramas) e iniciarán sus propias investigaciones en el campo de la bioacústica. El taller busca fomentar la grabación de sonidos animales a lo largo y ancho de la región mesoamericana y que los asistentes inicien su propia colección o en el mejor de los casos depositen una copia de sus grabaciones en alguna biblioteca de sonido nacional.

Programa del curso
Día
Componentes
1
-        Transporte de Panamá a Gamboa
-        Presentación de los instructores y participante; socialización
2
-        Aspectos teóricos: Introducción a la bioacústica
-        Técnicas y sistemas de grabación
3
-        Técnicas y sistemas de grabación.
-        Técnicas y sistema de grabación (discusión de técnicas, uso de equipo y muestra de sonidos grabados con diferentes sistemas).
-        Introducción a la digitalización y manejo de software.
-        Conferencia
4
-        Grabación de sonidos en campo
-        Documentación y técnicas para el almacenamiento de archivos digitales.
-        Digitalización de sonidos y manejo de software (Raven).
-        Conferencia
5
-        Grabación de sonidos en el campo
-        Documentación y técnicas para el almacenamiento de archivos digitales.
-        Digitalización de sonidos y manejo de software (Raven).
-        Analizando sus propios sonidos de aves grabados
-        Conferencia
-        Conclusiones, constancias y clausura del curso
-        Transporte de Gamboa a Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores