TALLER DE BIOACÚSTICA: TÉCNICAS PARA
LA GRABACIÓN DE SONIDOS ANIMALES Y SUS APLICACIONES
Parque Nacional Soberanía
Instituto Smithsonian de
Investigaciones Tropicales
Escuela de Gamboa
10-15 de septiembre de 2012
En el marco de las actividades
académicas del XVI Congreso de la SMBC 2012, el Instituto de Ecología, A. C. a
través de la Red de Biología y Conservación de Vertebrados, la Biblioteca de
Sonidos de las Aves de México (BISAM), la Sociedad Mesoamericana para la
Biología y la Conservación, y el Instituto Smithsonian de Investigaciones
Tropicales (STRI), ofrecen un taller de bioacústica, que busca introducir a los
participantes a las más modernas técnicas de grabación y análisis de sonidos
animales. El taller será una combinación de clases, conferencias, discusiones y
prácticas de campo.
Coordinadores:
México: Fernando González-García. Red de Biología y
Conservación de Vertebrados. Instituto de Ecología, A. C. Xalapa, Veracruz,
México
Panamá: BiAngel Sosa,
Comité de Logística del XVI Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la
Biología y la Conservación. Panamá.
Instructores y profesores participantes:
M. en C. Fernando González-García, Red de
Biología y Conservación de Vertebrados, Biblioteca de Sonidos
de las Aves de México (BISAM), Instituto de Ecología, A.C. Xalapa, Veracruz, México. Correo
electrónico: fernando.gonzalez@inecol.edu.mx.
Página Web: www1.ecologia.edu.mx/sonidos
M. en C. Héctor Perdomo Velázquez. Laboratorio de Ecología Funcional
Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM, Morelia, Michoacán, México. E-mail: hperdomo@oikos.unam.mx
Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM, Morelia, Michoacán, México. E-mail: hperdomo@oikos.unam.mx
Fecha
y lugar del taller:
10-15 de septiembre de
2012. Escuela de Gamboa, Instituto Smithsonian de investigaciones
Tropicales, Parque Nacional Soberanía, Panamá.
Informes:
Para mayores informes, favor
comunicarse con
- Fernando González-García (Fernando.gonzalez@inecol.edu.mx)
- Karla Aparicio (k_aparicio@yahoo.com)
Información
general del taller:
El taller está
dirigido a los interesados en el uso de los
sonidos de la fauna silvestre (principalmente aves) como un medio de
identificación y por supuesto, como una herramienta de análisis e
investigación. No es requisito tener experiencia previa de estudios, por
ejemplo con aves, ya que el curso ofrece entrenamiento básico en campo sobre su
observación e identificación. No es absolutamente necesario tener, pero
para que el aprendizaje sea más eficiente, se recomienda que aquellas personas
que cuenten con ello (o lo puedan conseguir), traigan al curso, equipo de
grabación y una computadora portátil.
Lenguaje:
- Español
Costo:
- $100.00 persona para miembros de SMBC
- $250.00 para los que no son miembros de SMBC
Se solicita un depósito o pago
previo de 50%, no reembolsable para apartar un espacio en el curso. El costo de inscripción incluye:
- Transporte interno
- Hospedaje en el campo
- Alimentación
- Constancia de participación
§ CD con la información del taller
Prerrequisitos para tomar el curso:
Cada aspirante deberá de llenar
el formulario de inscripción y pagar la cuota correspondiente de
recuperación.
Meta del taller:
La meta de este curso es la capacitación de los participantes en
técnicas de grabación para el estudio científico de los sonidos animales, con
énfasis en las aves. El
taller será más provechoso
para los interesados en el uso de los sonidos de la fauna silvestre como un
medio de análisis e investigación.
Bioacústica:
La Bioacústica consiste en el estudio
del comportamiento de comunicación de
los animales a través de señales sonoras (Tubaro, 1999). Las vocalizaciones de
las aves, también denominadas cantos, llamados, reclamos o canciones, se han
convertido en herramientas importantes para estudios taxonómicos, de ecología
del comportamiento, diagnosis de nuevas especies, reconstrucción de las relaciones
filogenéticas y de selección sexual (Baptista, 1993; Tubaro, 1999; Baptista y
Martínez, 2002). Aunque la mayor parte de los estudios realizados en
bioacústica pertenecen al campo de la investigación básica vinculada a la
etología y la sistemática, también tiene sus aplicaciones prácticas,
especialmente aquellas vinculadas con la conservación, y manejo de poblaciones
naturales (Tubaro, 1999). Además la bioacústica es utilizada como un medio para
la identificación de especies para inventarios avifaunísticos, es decir, el
monitoreo de aves a través del sonido. Es así, como las bibliotecas o bancos de
sonidos desempeñan un papel muy importante en la conservación de la
biodiversidad, en su más amplio sentido.
En la región neotropical, el potencial
de investigación en la es ilimitado y falta mucho por aprender. En este
aspecto, la utilización de sonidos animales es crucial, no únicamente para
ayudar a determinar las unidades de biodiversidad que se desea preservar, sino
también para evaluar el hábitat crítico (Parker 1991). En el área de la
sistemática se identifican nuevas especies (Kroodsma et al. 1996), o se conocen
las diferencias geográficas a nivel de especie o subespecie (Baptista y
Martínez, 2002). El mayor desarrollo de la bioacústica se ha llevado a cabo en
los países desarrollados, los cuales cuentan con laboratorios de bioacústica
y/o bibliotecas de sonidos. En nuestra región latinoamericana, la investigación
y difusión en el campo de la bioacústica es incipiente, debido entre otras
cosas, a la carencia de colecciones nacionales de los sonidos de las aves, y
finalmente a la carencia de personal capacitado en las técnicas de grabación de
sonidos de aves y en la documentación de los mismos.
Objetivo:
Este taller pretende capacitar a los
participantes en técnicas de grabación usando grabadoras analógicas y
digitales, micrófonos, parábolas así como el uso de software especializado para
digitalización, elaboración y análisis de sonogramas (espectrogramas), y sobre
todo, pretende dar a conocer una técnica que les permita estudiar a la fauna de
sus áreas de trabajo. Sin embargo, aunque este taller tiene un énfasis sobre
las aves, la técnica es útil para el estudio de otros grupos como mamíferos y
anfibios anuros.
Método de enseñanza:
El Taller será impartido durante 5
días (11-15 de septiembre de 2012). La dinámica
del curso incluirá clases, conferencias, prácticas de campo y discusiones. El
curso se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Smithsonian de
Investigaciones Tropicales, Escuela de Gamboa, Panamá.
Este
taller incluirá los aspectos teóricos y terminología básica, así como las
técnicas usadas en el estudio científico de los sonidos animales. Los tópicos a
tratar incluyen la introducción, definición de términos y conceptos teóricos
propios de la bioacústica, así como la selección y uso de grabadoras
digitales), micrófonos, parábolas, técnicas de grabación y la documentación y preservación de sonidos
grabados. También se incluirá el conocimiento de los diferentes tipos de
software existentes para la digitalización de los sonidos (Windows PC y
Macintosh). La sesión práctica consistirá en la grabación de sonidos en el
campo, principalmente con grabadoras digitales. Daremos a conocer algunos de
los principales proveedores de equipo de grabación, así como diferentes páginas
electrónicas de laboratorios de bioacústica útiles para mantenerte actualizado
en el campo de la bioacústica y las técnicas de grabación de sonidos.
A cada uno de los participantes se les
entregará un CD con toda la información referente al curso, así como también un
reconocimiento con valor curricular.
Impacto del proyecto:
Al finalizar el taller los
participantes tendrán un panorama general sobre los aspectos y desarrollos
teóricos, literatura, así como de las técnicas más recientes en la grabación de
sonidos animales, con fines de investigación científica y monitoreo. Estarán
capacitados en el manejo de equipo de grabación y a mediano y largo plazo
podrán hacer sus propias grabaciones y su propia colección de sonidos. Tendrán conocimiento sobre los principales
laboratorios de bioacústica en el mundo, así como de los diversos tipos de
software existentes para la digitalización y análisis de los sonidos de aves.
Finalmente, contarán con los conocimientos básicos necesarios para la
elaboración e interpretación de la representación gráfica del sonido
(sonogramas) e iniciarán sus propias investigaciones en el campo de la
bioacústica. El taller busca fomentar la grabación de sonidos animales a lo
largo y ancho de la región mesoamericana y que los asistentes inicien su propia
colección o en el mejor de los casos depositen una copia de sus grabaciones en
alguna biblioteca de sonido nacional.
Programa del
curso
Día
|
Componentes
|
1
|
-
Transporte
de Panamá a Gamboa
-
Presentación
de los instructores y participante; socialización
|
2
|
-
Aspectos
teóricos: Introducción a la bioacústica
-
Técnicas
y sistemas de grabación
|
3
|
-
Técnicas
y sistemas de grabación.
-
Técnicas
y sistema de grabación (discusión de técnicas, uso de equipo y muestra de
sonidos grabados con diferentes sistemas).
-
Introducción
a la digitalización y manejo de software.
-
Conferencia
|
4
|
-
Grabación
de sonidos en campo
-
Documentación
y técnicas para el almacenamiento de archivos digitales.
-
Digitalización
de sonidos y manejo de software (Raven).
-
Conferencia
|
5
|
-
Grabación
de sonidos en el campo
-
Documentación
y técnicas para el almacenamiento de archivos digitales.
-
Digitalización
de sonidos y manejo de software (Raven).
-
Analizando
sus propios sonidos de aves grabados
-
Conferencia
-
Conclusiones,
constancias y clausura del curso
-
Transporte
de Gamboa a Panamá
|
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