Traslate

EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

 

XVI Congreso SMBC - PANAMA 2012

↑ Grab this Headline Animator

Conoce a Panamá

lunes, 24 de septiembre de 2012

Estimados amigos y miembros de la SMBC:


Esperando que todos se encuentren bien, les damos las gracias por haber venido a Panamá y participar del XVI Congreso de la SMBC. Para el Capítulo de Panamá, la organización de este congreso fue una experiencia excelente. El mismo inició el 10 de sept, con el Curso de Bioacústica y culminó el 22 de sept con el Curso de Infraestructuras.

Con el pronóstico de organizar un congreso para 250 personas, y tomando en cuenta que Panamá está en un punto distal de América Central, nos toca informarles con mucho agrado que se inscribieron 508 personas, una cifra record para nosotros en Panamá en congresos relacionados con ciencias naturales y conservación. Las delegaciones de México y Costa Rica realzaron este congreso de forma extraordinaria y agradecemos de todo corazón su participación entusiasta.

La organización de este congreso fue y es un reto. Detrás de bastidores hubo un grupo nutrido de voluntarios, profesionales que dejaron sus trabajos, como lo hizo esta su servidora, para dedicarle tiempo completo a la organización de este congreso, y estudiantes que con mucho ánimo, con todo compromiso y sin preguntar, aceptaron incondicionalmente formar parte del comité organizador. Quisiera darles a ellos mi más profundo agradecimiento en nombre de los patrocinadores que creyeron en esta celebración, y del mío propio.

Como en todo congreso, y lo saben muy bien aquellos que los han organizado, hay contratiempos y confusiones. Somos voluntarios, en su mayoría biólogos y no expertos organizadores de eventos. Por ello, presentamos nuestras disculpas y esperamos que cualquier incidente que haya sido percibido como molestia o de hecho los haya incomodado, también puedan ser aceptados con el sentido de aventura que caracteriza a un biólogo en una gira al campo y que pertenezcan al pasado desde ahora. Y quizás los congresos de la SMBC sean eso, una gira al campo, con altas y bajas, que se afrontan con el espíritu de guerrero que todos mostramos cuando defendemos la conservación de nuestros patrimonios naturales y culturales. Es una gira al campo, que al final nos da la satisfacción del deber cumplido y cuando nos damos cuenta de su impacto positivo, solo podemos agradecer a todos por la oportunidad de haber servido.

Y qué bonito fue que el XVI Congreso de la Sociedad Mesoamericano para la Biología y Conservación sirviera de olla de tamal para reunirnos una vez más, para compartir ideas, realidades, desesperanzas, sueños, proyectos, convicción, y compromiso.

Nos sentimos muy complacidos de haberles ofrecidos 4 cursos de capacitación de muy alto nivel, fabulosos premios a los 23 ganadores de los 3 concursos (ponencias orales, carteles y las cinco categorías del de fotografía), 7 conferencias magistrales, 10 simposios en temas especializados, 148 carteles y charlas libres hasta en 9 salones de forma simultánea e inolvidables giras a los mejores lugares ecoturísticos cercanos a la ciudad.

El Capítulo de la SMBC-Panamá se siente muy honrado que haber sido anfitrión de cientos de personas comprometidas con una misión singular: preservar nuestra región mesoamericana.

M.Sc. Karla Aparicio U.
Coordinadora General del XVI Congreso de la SMBC Panamá 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores